cabecera_new

Convergencia económica entre islas

20 de abril de 2020
convergencia_can
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

La convergencia entre regiones implica que las diferencias económicas entre éstas se vean reducidas. En el caso de Canarias, ¿se están reduciendo las diferencias entre islas en términos de Valor Añadido Bruto per cápita? La cuarta edición de Papeles de Economía Canaria se ha elaborado con el objetivo de responder a dicha cuestión. Esta colección de estudios es realizada por la consultora económica Corporación 5, gracias a la colaboración de la Fundación DISA, que a través de sus distintos ejes de acción (Deportivo – Cultural, Social, Medioambiental y Científico, educativo y de investigación) contribuye a la mejora de la sociedad canaria desde 2011.

Los resultados del estudio son bastante esperanzadores, en cuanto a que la desigualdad en renta por habitante entre las islas de Canarias se ha visto reducida a lo largo del período analizado (2000-2014). Este acercamiento de los niveles de VAB per cápita entre islas se debe a que se han dado tres patrones de comportamiento bien diferenciados: el de las islas orientales (Lanzarote y Fuerteventura), que contaban con mayores niveles de VAB per cápita en el año 2000 y han crecido menos a lo largo del período; el de las islas capitalinas (Tenerife y Gran Canaria), que presentaban valores cercanos a la media canaria y se han mantenido estables, y el de las islas menores occidentales (La Gomera, El Hierro y La Palma), que tenían un VAB por habitante muy inferior a la media del archipiélago y han crecido más que el resto de islas a lo largo del período. Estos tres patrones explican que se haya producido un proceso de convergencia entre islas.

Sin embargo, los resultados distan mucho de los obtenidos a nivel nacional. En el anterior informe de Papeles de Economía Canaria, se evidenciaba justamente lo contrario: el nivel de renta per cápita de Canarias viene distanciándose de la media nacional desde el año 2000. Canarias perdió 15 puntos porcentuales entre 2000 y 2016, pasando de representar el 97% al 82% de la media nacional. Además, se observa una mayor pendiente durante el período 2003-2009 que indica que el proceso de divergencia entre Canarias y España se acentúa en esos años. Este hecho es preocupante, no sólo porque Canarias se esté alejando cada vez más de la renta por habitante nacional, sino porque esta dinámica es la opuesta a la seguida por las comunidades autónomas de España, que hasta 2009 experimentaron un proceso de convergencia en renta per cápita.

Volviendo a la convergencia económica entre islas, un factor relevante que puede explicar las diferencias existentes en cuanto al VAB per cápita es la importancia del turismo dentro de la economía insular. En este sentido, conscientes de que no es el único factor explicativo, hemos realizado una comparativa del peso del empleo en las actividades características del turismo sobre el empleo total. De este análisis se evidencia que las islas más dinámicas en términos de VAB per cápita son aquellas en las que el turismo tiene mayor importancia en el empleo.

Analizando la evolución de los componentes del VAB per cápita (VAB y población) se han extraído interesantes conclusiones, como que en todas las islas, a excepción de Fuerteventura, el VAB ha crecido a un ritmo superior que la población, lo que explica que ésta sea la única isla que ha perdido renta por habitante. En otras palabras, la peor evolución de Fuerteventura y Lanzarote no se debe a que su actividad no haya crecido, sino a que su población lo ha hecho a mayor velocidad. Por otro lado, el gran crecimiento que han experimentado las islas menores occidentales en el período analizado se debe al impulso del VAB y al escaso crecimiento poblacional en La Gomera y La Palma, mientras que en El Hierro la población ha crecido a tasas superiores a la media canaria y el VAB ha crecido más que en cualquier otra isla.

En términos generales, los resultados del estudio resultan esperanzadores para el archipiélago ya que reflejan una reducción de la desigualdad entre islas. Desde Corporación 5 y la Fundación DISA, con el afán de aportar reflexiones y datos objetivos útiles para afrontar los nuevos retos a los que se expone la economía canaria, trabajamos en la redacción del próximo número de Papeles de Economía Canaria, en el cual se analizará la realidad de la vivienda en Canarias y los desajustes existentes entre oferta y demanda.