cabecera_new

Jaime Romero: “Estamos ante una oportunidad inigualable de desarrollo industrial”

5 de febrero de 2022
romero
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

En unos días en que escasean las buenas noticias económicas, en que en especial en Canarias escasean, contar novedades de crecimiento de un sector con un buen grado de innovación y mano de obra cualificada resulta gratificante. Jaime Romero es consejero delegado de Macaronesia Films, una de las empresas líderes del audiovisual en Canarias, con trabajos en películas como “Wasp Network”, con Penélope Cruz y Gael García Bernal; “Paradise Hills”, con Emma Roberts y Milla Jovovich, o “Blackwood”, con Uma Thurman, para un total de más de 120 cintas en los últimos cinco años. En esta entrevista explica por qué se está alcanzando el momentum en inversiones, proyectos y expectativas detrás de una cámara y una claqueta.

– Tras la controversia sobre las modificaciones del REF que afectaban a las producciones audiovisuales en Canarias, hay mejores perspectivas, al parecer.
– Nos hemos convertido, pandemia mediante, en un sector refugio. Todo esto de estar más tiempo en casa lleva a consumir mucho contenido audiovisual, algo que especialmente se notó durante los confinamientos. Esto provocó una merma de la cartera de productos que ponían las plataformas a disposición de los usuarios y que ahora lleva a una necesidad muy grande de producir para volver a llenar sus librerías de contenidos.

– Una demanda que en parte se ha quedado insatisfecha.
– Algo así. Se añade el hecho de que la producción se paró por causas de fuerza mayor. Por eso estamos ahora en un momento de gran demanda audiovisual, con menos capacidad de producir para lo que se necesita, lo que lleva a un crecimiento notable del sector.

– ¿Hubo mucho que explicar acerca de los incentivos al cine?
– La incertidumbre provocada no sobre el incentivo, sino sobre el diferencial canario con respecto a la Península, fue causada por el anuncio del Gobierno de España de un incremento de los incentivos fiscales a nivel nacional que no se vio reflejado en el REF de Canarias. Ese momento llevó a que producciones muy grandes que iban a venir aquí empezaron a rechazar la opción para irse a la Península al serles más ventajoso. Pero creo que hubo unidad sectorial y empresarial –sumado a la presión política– y se consiguió que el Gobierno corrigiera el desajuste, con lo cual estamos ahora en un incentivo muy competitivo, de los mayores del mundo, con deducciones que llegan a un 50 por ciento del gasto que se efectúe aquí, con un mercado en crecimiento. Tenemos entonces una oportunidad inigualable para hacer un desarrollo industrial alrededor de lo audiovisual como nunca hubiéramos imaginado.

– Llama la atención este auge en momentos en que pocos sectores puede sacar pecho.
– Somos muy competitivos y estamos viendo un crecimiento enorme del interés por venir a rodar a Canarias. Es cierto que esta nueva ola de covid lo ha frenado algo, aunque solo por la dificultad técnica que acarrea, pero en cuanto esto se vuelva a normalizar vamos a vivir unos años de mucha actividad.

Jaime Romero
Jaime Romero, consejero delegado de Macaronesia Films

– La paralización de “The mother” (con Jennifer López) será una anécdota apenas.
– Es algo circunstancial, que le podría haber pasado en otro lado, y no se cancela el rodaje sino que se pospone. Es un trabajo que se hará, aunque con retraso en cuanto se estabilice la situación sanitaria. Por eso digo que veremos un doble efecto: que se incrementen las producciones y que el tamaño de estas será mayor. Pensemos que esta producción con Jennifer López es la mayor que tiene prevista Netflix en toda Europa para este año. Y se trabaja en otras grandes producciones de otras plataformas, que vendrán aquí.

– Cómo han cambiado los tiempos, ahora se habla de plataformas y ya no de grandes productoras.
– Es que el esquema ha cambiado. Antes, el productor tenía un proyecto y contaba con diferentes líneas de comercialización: por un lado, el canal directo de las salas de cine, luego las ventas de derechos con una primera ventana como Canal Plus, después seguía con las generalistas de los canales abiertos y más tarde la distribución internacional. Ahora, no pasa por tantas manos, cada plataforma quiere contenido en exclusiva para competir y ganar en usuarios. Entonces las producciones se multiplican, porque cada uno quiere su propia película, lo que lleva a una explosión de producción.

– Es uno de esos casos en que el REF se transforma en algo palpable.
– Y el sistema de financiación con incentivos fiscales es, además, más transparente. Antes sucedía que tenías tu guion, se lo presentabas al Gobierno para optar a las ayudas públicas del ICAA y asignaba los recursos a partir de unos criterios que ellos mismos establecían. Ahora en cambio, al ser incentivos de índole fiscal, tú sabes que si ruedas y gastas obtienes la ayuda.

– Sin discrecionalidad.
– Eso lleva a que tu objetivo como productor sea conseguir la financiación a través de la plataforma, que es la que marca la necesidad o no del mercado. Cada vez más la producción se orienta a la demanda real de mercado que analiza la plataforma que comercializa lo que uno les venda.

– Se trata de un sector constantemente creciente, pero que debe importar tecnología y mano de obra.
– No teníamos gran tradición audiovisual y mucho menos vinculada al sector del cine y rodajes. Partimos de un modelo de pymes y micropymes que subsistían con dificultad, pero una vez que se abre el incentivo fiscal se inicia una línea de actividad que permite crecer y capitalizarse a esas pymes. El sector está creciendo tanto –no solo aquí sino en todo el mundo– que la expectativa que existe es que cada vez más empresas grandes nacionales se establezcan aquí, con lo que las locales debemos estar a la altura y ganar cada vez más competitividad para poder optar a los grandes proveedores y sus dimensiones.

– ¿Habrá un proceso de crecimientos, fusiones y desapariciones?
– Es probable. Estamos todavía en crecimiento fuerte de lo local, pero veremos cómo llegan estas empresas grandes a las Islas, ya se ve venir. Debemos entonces pensar en competir y crecer en volumen.

– ¿Podremos ver algo así como un Cinecittà canario?
– Es un sector muy nuevo. No había empresas en condiciones de hacer la inversión riesgosa de montar unos estudios de cine. Pero una administración, el Cabildo de Gran Canaria, ha construido dos platós, uno de 1.200 y el otro de 1.800m2,en Infecar que se prevé que se pongan en marcha este año. Es posible entonces que esto pueda funcionar, de hecho, como un polo industrial de producción, donde ya no se estará tan condicionado a la localización exterior para rodar, sino en un entorno controlado. Esto generará muchas actividades industriales, como la construcción de decorados, que antes no se hacían, y tecnificará mucho al personal. Es probable que también surjan otras iniciativas de construir platós por el lado privado.

– ¿Y la postproducción?
– La oportunidad existe. En la medida en que el incentivo fiscal está vinculado al gasto que hagas en Canarias, las productoras piensan en ganar el mayor dinero posible. El rodaje en sí puede que no alcance a los mínimos necesarios para optar al incentivo (un millón de euros) y entonces sí deberías contar con la postproducción. Aunque es una actividad no exenta de dificultad, porque normalmente exige que el director esté presente controlando, es un proceso largo, que puede llevar meses. Esos condicionantes limitan el desarrollo, pero creo que en los próximos años tendremos también muchas alegrías en cuanto a la postproducción.

– De los fondos Next Generation que se pensaba gestionar en España durante 2021 finalmente solo se ha ejecutado la mitad, ¿eso afecta al sector?
– No solo esos fondos, pensemos que en 2021 el Gobierno de Canarias, por primera vez en muchos años, no ha sacado las ayudas para pymes. Y es el nuestro un sector lleno de micropymes, en crecimiento, pero poco capitalizadas frente a un crecimiento de mercado que requiere de inversiones para poder satisfacerlo. Todas estas cosas afectan a los planes de inversión, porque es lo que hace que puedas o no competir con otras plazas en determinados tramos de la producción.

Consiga acceso al contenido completo: