cabecera_new

Pedro Andueza: “La tecnología debe ser un medio, nunca un fin en sí mismo”

16 de mayo de 2022
andueza
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Es una de las caras jóvenes del empresariado canario y su labor aparece vinculada a las tecnologías de la información. Pedro Andueza es el director ejecutivo de Velorcios Group y no se cansa de hablar de las oportunidades que ofrece la digitalización, aunque ofrece su visión crítica acerca del aprovechamiento escaso que en España suele haber en cuanto a los programas como el actual Next Generation.

– En Canarias parecemos a veces alejados, o que llegan con cierto retraso algunos adelantos en materia de digitalización. ¿Qué hay de cierto en esto?

– Estar en los vagones de cabeza del tren de la digitalización no es fácil y requiere de inversión en materia de I+D y conocimiento para realizar inversiones adecuadas que vayan asociadas a la mejora de la competitividad del negocio. En ambas materias, Canarias está en los vagones de cola a nivel nacional y España a su vez en la misma situación a nivel europeo. En nuestro nuestro país, tenemos referentes en inversión pública y privada en materia de digitalización como por ejemplo País Vasco, Navarra y Málaga, que están dando grandes resultados a esas regiones y que se están transformando ya en mejoras sociales y económicas para la región. El actual gobierno regional está convencido de esta necesidad, pero se requiere una mayor inversión y continuidad, e incluso diría que paciencia, para poder ver los resultados en el medio plazo.

– ¿Con los fondos Next Generation se corre el riesgo de que la digitalización quede asociada a dinero despilfarrado por otro plan del gobierno? ¿Se aprovechará o es que las cosas de arriba abajo no funcionan?

– Desde luego, los fondos Next Generation son una oportunidad única para acelerar nuestros procesos orientados a la digitalización. Esperemos que sepamos aprovecharla, aunque en la práctica no está siendo fácil. En este sentido, no solo basta con que vengan fondos desde Europa, también es necesario que esos fondos lleguen de la mejor manera posible para que las empresas puedan sacarle el máximo partido. Quizás todavía no se ha dado con la fórmula correcta y quedan por hacer muchos ajustes. Ahora mismo, solo el 2% de los fondos ha llegado a las empresas españolas, según la CEOE, y contrasta con el 30% alcanzado por Francia. Falta de claridad en algunos momentos, desafíos como la alta burocracia para acceder a los mismos o tan solo un cofinanciación del 30% son una barrera alta para pymes y autónomos, un colectivo estratégico para alcanzar que estos fondos sean palanca de crecimiento y transformación económica como persigue el gobierno.

– ¿Cómo se lleva la principal industria canaria, el turismo, con las nuevas formas de economía?

– Canarias es una de las regiones que lidera el sector del turismo a nivel mundial. Pero, por el contrario, no es un sector que realice alta inversión en relación con su PIB en materia de digitalización, así lo demuestra informes de Eurostat en comunidades como Baleares y Canarias. Sin embargo, tenemos la gran oportunidad de revolucionar el sector turístico en materia de digitalización gracias a su liderazgo mundial en este sector e iniciativas innovadoras que permitan la mejora de la competitividad. El conocimiento y las inversiones estratégicas nos permitirán seguir liderando el sector en las próximas décadas. Proyectos como el de The Wise Dreams son ejemplo de especialización en el sector turístico y fomentarlos nos permitirán seguir liderando en las próximas décadas a la vez que, de manera colateral, impulsamos el sector TI de las Islas.

– El aumento de la productividad llega de la mano de una mayor capitalización. ¿Qué puede aportar la tecnología en esa búsqueda por una economía de mayor valor agregado?

– La tecnología debe ser entendida siempre como un medio, nunca como un fin en sí mismo. En ese sentido, actúa como elemento transversal y cohesionador de todos los sectores económicos. Allá donde llega la digitalización todo sucede más rápido y con mayor intensidad. Las empresas que se digitalizan aumentan su productividad entre un 10% y un 15%. Si admitimos esta premisa, ya sabemos lo que nos estamos jugando.

– ¿Cómo podríamos definir la trayectoria de Velorcios?

– Velorcios Group, al igual que el sector donde desarrollamos nuestra actividad, va a alta velocidad, transformándose al ritmo que el mercado y nuestros clientes lo requieren. Eso supone un gran reto que, gracias al talento y compromiso de esta gran familia, nos ha permitido mantener nuestra misión: “Acompañar a las empresas en su desarrollo tecnológico”.

– ¿Cuánto ha cambiado la sociedad canaria en los veinte años de trayectoria de la empresa?

– Los cambios que hemos vivido en los últimos veinte años han sido tremendos. Hay quien compara este periodo con hitos históricos pasados como el descubrimiento del fuego o la revolución industrial. Internet se ha mostrado como una tecnología transformadora que ha sido capaz de cambiar todo lo que nos rodea. Canarias, lógicamente, no ha estado exenta de todos estos cambios, la globalización ha abierto un abanico de nuevas oportunidades que favorecen a los que siempre estamos un poco más lejos de todo.

– ¿En qué se concreta todo eso?

– Mejores oportunidades laborales, mejor clima laboral, más oportunidades de desarrollo profesional, mejor oferta y calidad de servicios, mayor y mejor acceso a la información desde cualquier rincón de Canarias, mejor conectividad entre Islas y hacia el exterior. Y lo mejor es que esto no ha hecho nada más que empezar. El proceso de aceleración digital hará que vengan más cambios y más mejoras que llegarán a mayor velocidad y seguirán cambiando nuestro día a día. Aún estamos a tiempo de no perder el tren y aprovechar al máximo todas las nuevas oportunidades.

– ¿Dónde cree que se debería incidir más para llegar a ser una economía próspera? ¿Y dónde menos?

– Si queremos prosperidad necesitamos formación asociada a las necesidades presentes y futuras. No olvidemos que estamos en una sociedad globalizada, donde no competimos con la empresa de la misma ciudad o de la isla de al lado, competimos con otros mercados donde el consumidor es local, pero el empleo y la inversión está en otro continente. Necesitamos políticas que favorezcan el crecimiento del tamaño medio de empresa. El 99,8% de nuestras empresas son autónomos, pequeñas o medianas empresas. Y las empresas más pequeñas tienen más dificultades para invertir y, por lo tanto, ser más competitivas. Necesitamos una apuesta decidida por la digitalización de nuestros sectores. Necesitamos crear ecosistemas de empresas digitales, porque tenemos pocas y debemos ofrecerles un entorno cercano que permita sinergias entre ellas. Y por último, necesitamos una administración pública digitalizada y con menos trabas burocráticas. En la práctica, eso resta mucha competitividad a nuestra sociedad.