cabecera_new

¿Venderías Canarias a cambio de salvar la II República?

26 de junio de 2022
aguilera
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Mucho se ha escrito sobre el oro de Moscú pero ahora un nuevo libro del periodista e historiador Manuel Aguilera  (Palma de Mallorca, 1978) descubre que el gobierno de la II República negoció con Hitler y Mussolini para cederles Canarias, Baleares y el Marruecos español a cambio de que dejaran de apoyar a los sublevados durante la Guerra Civil. “El Oro de Mussolini. Cómo la República planeó vender parte de España al Fascismo” (Arzalia Ediciones, 2022) es el resultado de 15 años de investigación después de que Aguilera encontrara por casualidad las actas de la negociación entre el gobierno de la República y el gobierno de Mussolini. durante la investigación de su tesis en Standford. Cien folios donde se contaba todo detalladamente sobre lo que apenas se había publicado nada y el comienzo de una investigación que se mezcla en el relato con el ensayo para alumbrar un libro sobre una cuestión prácticamente desconocida pese a las innumerables publicaciones que se realizan en España sobre esta accidentada época histórica.

Publicidad

 

¿Por qué eran tan importantes estos territorios?

 

Era un momento de la expansión de la aviación, se calculaba que los bombarderos más grandes tenían un alcance de unos 1200 kilómetros por lo que una base aérea tenía mucho valor. A partir de la guerra civil se dieron cuenta que podían controlar grandes extensiones de tierra y mar. Por eso con una base en Canarias podías controlar a todos los barcos y el comercio que daban la vuelta por África. Y con Baleares el paso del estrecho.

 

Hay gente que te ha comentado que hubiera vendido Canarias o Baleares a Mussolini a cambio de la victoria republicana en la guerra…

 

Claro, muchos en privado me han dicho que hubieran estado dispuestos a sacrificar una parte del territorio para ahorrarse 40 años de dictadura. Yo no, yo estoy en contra porque soy mallorquín y me molesta que se mercadee con mi isla. Igual que estoy seguro que la gente que estaría  dispuesta a sacrificar alguna de estos territorios no vendería su ciudad o su región. Que el que es asturiano, por ejemplo, no vendería Asturias.

 

¿El gobierno republicano apreciaba poco estos territorios?

 

Para ellos eran regiones alejadas que nunca habían visitado, a las que solo se podía ir en barco y de las que tenían un concepto más como colonia desde la metrópoli. Por eso pusieron sobre la mesa estas regiones y no otras de la península.

 

En el hipotético caso de que se hubieran cedido, ¿habría sido suficiente para aplacar a las potencias del eje?

 

Sí, Italia se habría retirado si la República hubiera aceptado su plan colonial. Lo que pasa es que hubo muchos obstáculos que son de los que hablo en el libro. Primero que hubo batallas en las que participaron los italianos por lo que llegar a un acuerdo después de tantos prisioneros y muertos italianos habría dejado en un mal lugar a Mussolini. Y luego también la presión de las potencias extranjeras, el Reino Unido no hubiera permitido ningún plan colonial. 

 

Además, Reino Unido tiene muchos intereses en Canarias. ¿Habría supuesto la intervención de los aliados y que España se convirtiera en campo de batalla de la II Guerra Mundial como lo fue Francia?

 

Reino Unido estaba dispuesto a bloquear cualquier ventaja estratégica de las potencias fascistas en España. Por eso presionó tanto para que Italia y Alemania no ocuparan ni Baleares ni Canarias. Y también se sabe ahora que sobornó a todo el entorno de Franco para que fuera neutral durante la guerra. No escatimó en recursos ni acciones para que España se quedara al margen.

 

¿Cuál fue el papel de Negrín como canario en el gobierno republicano para oponerse a ese intercambio con la que era su tierra?

 

Cuando entra Negrín la guerra está muy avanzada y él se da cuenta de que es imposible llegar a un pacto con el enemigo por lo que suspende todas las negociaciones para centrarse en comprar a Reino Unido y Francia. ¿Qué les ofrece a parte de dinero y ventajas comerciales? Ofrece el Marruecos español y también, yo he podido confirmar en mi libro y es la primera vez que se publica, los puertos de Mahón y Cartagena, que son las mejores bases navales de España y del Mediterráneo.

 

Hablando de Negrín, ¿si hubo un oro de Moscú también hubo un oro de Italia?

 

Exacto. Se ha investigado que por qué intervino tanto Mussolini, solo Italia envió más de 700 aviones, 78.000 hombres del ejército regular es decir, muy bien instruidos. ¿Por qué se volcó en la ayuda a Franco? Se había hablado de un compromiso ideológico en la lucha contra el comunismo o la ventaja estratégica pero dentro de esta ventaja lo que demuestro tras muchas conversaciones privadas y consultar muchos documentos es que a él le interesaba sobre todo Baleares para tener bases aéreas para controlar el Meditarráeno occidental, cortar las comunicaciones de Francia con África y el estrecho de Gibraltar. 

 

¿Hasta dónde llegó esa intervención italiana?

 

En el libro descubro hasta dónde llegó la penetración económica, cómo dependió Mallorca comercialmente de Italia durante la guerra y llegaron a controlar los suministros, gran parte del comercio agrícola y la industria más importante de la época. Pero también la compra de fincas privadas para luego ellos llevar a sus emigrantes. Llegaron a comprar la tercera finca más grande de la isla que era la Albufera con 18 kilómetros cuadrados. No sé hasta qué punto fue una forma de pagar a alemanes e italianos pero hay que tener en cuenta que la ayuda Italiana oficial terminó de pagarse en el año 67 y salió bastante barata porque hubo una quita en la que perdonaron más de dos mil millones de liras.

 

¿Esos intereses se mantuvieron tras la guerra?

 

La compra se realizó en 1938 y además usaron una empresa pantalla con testaferros mallorquines, usaron a la familia Gual de Torrella pero parece que el plan no se llegó a materializar por el comienzo de la II Guerra Mundial. La previsión que ellos tenían en los documentos que era construir 20 casas y llevar a italianos se quedó en el aire.

 

¿Hay maniqueísmo en la forma que se relata la Guerra Civil?

 

Hay mucho maniqueísmo. Parece que hay historiadores de derechas y de izquierdas pero yo como periodista priorizo la verdad y el interés público. Todo lo que sea importante hay que publicarlo incomode a quien incomode y es lo que yo he hecho con este libro. Es curioso porque a gente de todos lados le gusta por ahora. He recibido alguna crítica en las redes sociales de gente de izquierdas pero es gente que no ha leído libro, solo con ver la portada dicen que es todo  inventado… ¡Pero tendrían que ver si está fundamentado y si hay documentos! En el libro además he reproducido imágenes de los documentos además de su signatura y tengo tres fuentes muy importantes que sostienen esta tesis.

 

¿Queda todavía Historia por descubrir?

 

El enigma del libro es cuántas fincas llegaron a comprar o si llegaron a comprar en Canarias y en la península. Yo he conseguido confirmar una importante que es la de la Albufera pero en las negociaciones se decía que habían comprado 120 propiedades y 2.200 hectáreas de tierras de cultivo. En ese momento la Albufera tenía 1.800 hectáreas por lo que faltan 400 hectáreas y estaba formada por dos propiedades (S’Albufera y Son San Martí) por lo que quedarían muchas más. Y habría que averiguar si todavía pertenecen al estado italiano. Es difícil porque usaron empresas pantalla y testaferros como ocurre con la corrupción hoy en día pero en este caso encontré el documento oficial del estado italiano donde lo explica todo de esta compra secreta, además lo pude confirmar en el registro de la propiedad, el mercantil y el archivo de la familia Gual de Torrella.

 

Consiga acceso al contenido completo: