cabecera_new

Kike Sarasola: “La manera en la que tratas al cliente es básica para triunfar”

1 de enero de 2017
Nº15
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Kike Sarasola (Madrid, 1963) ha sido cuatro veces campeón de España de hípica y tres veces olímpico pero hoy en día es más conocido por su faceta empresarial, fundador de Room Mate Hotels acaba de anunciar que la cadena desembarcará en Canarias con una nueva línea de hoteles de playa. Hombre inquieto y ocupado, se encuentra además rodando un reality televisivo sobre hoteles, aún así ha podido encontrar tiempo para responder a La Gaveta Económica.

¿Cuando ganaba los campeonatos ya soñaba con ser empresario?

Mi padre era empresario pero mi intención de serlo surgió una vez terminé de competir, aunque ya desde pequeño intentaba estar presente en las reuniones que tenía mi padre.

¿Qué le llevo a fundar Room Mate Hotels?

Un viaje que hice con mi marido, Carlos Marrero, a Nueva York. Pagamos un dineral por un hotel que estaba lejos del centro, y al que sólo fuimos a dormir, a ducharnos y a desayunar. A nuestra vuelta a Madrid, vimos que no había ningún hotel que fuera asequible en precio, estuviera bien diseñado y en el centro de la ciudad, y junto con nuestro amigo Gorka Atorrasagasti abrimos el primer hotel, Room Mate Mario. 

¿Esperaba el éxito que tuvo su primer hotel en Madrid? ¿Cómo fue el paso de tener un establecimiento a toda una cadena?

El paso a tener una cadena de 23 hoteles ha sido muy bonito, pero también con muchos retos y con mucho trabajo y más trabajo. Siempre quise ser internacional. 

¿Cuál ha sido la clave del éxito de Room Mate Hotels?

El trabajo que hay detrás, no hemos inventado nada nuevo… Simplemente le hemos dado una vuelta de tuerca al sector, pero detrás de este éxito hay mucho trabajo: nunca dejar de pensar en el cliente.  

Muchas empresas españolas no han sido capaces de superar la dura y larga crisis económica, Room Mate también pasó por momentos difíciles y se puso en duda su viabilidad, ¿cómo ha conseguido sanear sus cuentan y sobreponerse?  

Nosotros apostamos por el mercado exterior y esto ayudó mucho a diversificar nuestro negocio. Además, nunca hemos dejado de pensar en ideas para mejorar el servicio que damos a los clientes: por eso tenemos el desayuno hasta las 12, el WiFi gratis en todo el hotel y el WiMate, que es WiFi gratis en toda la ciudad gracias a un minirouter portátil al que puedes conectar hasta cinco dispositivos. 

La manera en la que tratas al cliente es básica para triunfar. 

Al Room Mate Mario de Madrid le siguieron muchos otros en España pero no se han conformado y han conseguido internacionalizarse con hoteles en Europa y América, ¿qué criterios han guiado su expansión internacional? ¿Están satisfechos con los resultados?

Room Mate Hotels es una cadena urbana y queremos estar en las principales ciudades del mundo, eso es lo que ha guiado nuestra expansión: Madrid, Barcelona, Milán, Nueva York, Miami, Ciudad de México…De momento, nos hemos querido centrar, en Europa y en EEUU. 

Las últimas temporadas turísticas en España están siendo muy buenas, ¿creen que es un espejismo coyuntural o se mantendrán en el tiempo? 

Ojalá pudiera mantenerse en el tiempo, pero yo creo que esto es un 50% de suerte, debido a la mala situación de nuestra competencia: Turquía, Túnez… España tiene que aprovechar ahora para invertir y hacer, por ejemplo, una renovación de la planta hotelera. Si no hacemos esto, cuando nuestra competencia mejore, España sufrirá.

Mucho se ha especulado sobre la llegada de Room Mate a Canarias, ¿por fin le ha llegado la hora de que Canarias se una a la familia de hoteles Room Mate ahora que han anunciado su línea de hoteles de playa? 

¡Por supuesto! Estamos deseando llegar a Canarias con la línea de Room Mate Playa, me encantan estas islas, mi marido es canario y queremos llevar allí la experiencia de Room Mate Hotels. 

¿Se puede adelantar cuál será la isla afortunada? ¿Cómo de avanzado está el proyecto y para cuándo prevé su apertura?

Estamos mirando proyectos y no hay nada cerrado de momento, pero si puedo asegurar que llegaremos a lo grande. 

Room Mate se ha caracterizado por sus hoteles urbanos, ¿qué mantendrán y en qué se diferenciarán los Room Mate Playa?

Room Mate Playa es una evolución natural de nuestros hoteles y algo que nos pedían los clientes: al final, se trata de llevar la experiencia Room Mate a la playa. El servicio será el mismo que Room Mate ya ofrece en sus hoteles, con características únicas del negocio de playa. 

Se podría decir además que usted es canario por derecho, ya que su marido y socio, Carlos Marrero, es canarión, ¿cómo ve la evolución del sector turístico en las islas?

Canarias es un lugar privilegiado para el turismo y creo que ha hecho un gran esfuerzo por diferenciarse. Esto le ha hecho llegar a las cifras de turismo que tiene hoy, y esto hay que mantenerlo. 

Durante muchos años hemos tenido moratorias hoteleras y parece que ahora la nueva Ley del Suelo desbloqueará inversiones que hasta ahora estaban paralizadas, ¿es una de las razones por la que no han desembarcado aquí hasta ahora?

No, no ha sido por ello… Room Mate era una cadena eminentemente urbana y ahora, con la creación de Room Mate Playa, Canarias es unos de los destinos estrella para nosotros. Esperamos llegar aquí muy pronto. 

El alquiler vacacional está en el punto de mira, por una parte los hoteleros tradicionales desconfían de esta competencia y, por la otra, algunas ciudades españolas optan por su prohibición. Mientras, ustedes han lanzado Be Mate Apartments…¿nadan a contra corriente o se adelantan al sector? ¿Un desafío a sí mismos y al sector hotelero?

No es un desafío, es no poner puertas al campo. Este negocio ha llegado para quedarse, ¿qué sentido tiene que nos peleemos para prohibirlo?  No me gusta prohibir, lo que hay que hacer es regular con inteligencia para que compitan con los hoteles, y con el resto de alojamientos, en igualdad de condiciones. 

¿En qué se diferencia BeMate.com de otras opciones del mercado como AirBnB?

Nosotros sólo tenemos alojamientos que han sido revisados por nosotros y que cumplen las características de localización y legalidad. Además, vamos más allá y creamos la figura del City Mate, un concierge que te ayuda con todo lo que necesites, desde el check in, darte las llaves, ofrecerte servicios adicionales como limpieza, comida a domicilio… Es una persona que está disponible las 24h para los viajeros. 

Deportista olímpico, empresario de éxito, productor de cine, actor y presentador de un reality de hoteles, y padre, ¿Qué le queda por hacer a Kike Sarasola?

¡Todo! Soy una persona muy inquieta y me gusta hacer cosas continuamente. Hoy tengo hoteles, pero quizá mañana tenga cohetes… No me pongo límites. 

Consiga acceso al contenido completo: