cabecera_new

Juan Arencibia Arocha: “El Brexit es la última oportunidad para Canarias”

1 de diciembre de 2017
arencibia
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

En uno de los homenajes que se le han hecho a Juan Arencibia Rocha (Las Palmas de Gran Canaria, 1930) se le reconoce su labor en pro del reconocimiento y consolidación del fuero económico y fiscal de Canarias. Está bien que así sea, atesora innumerables éxitos profesionales y alguna deuda es posible que mantengamos con él. Pero quizás le habría venido bien, también a Canarias, que más allá de lisonjas y premios se le hubiese tenido en cuenta en los años más recientes, de cuando hemos tenido que rehacer y negocias nuestro REF, tanto a finales de la década de los 80 como de manera más reciente. No parece que se doblegue fácilmente en sus creencias, pero este Técnico Comercial del Estado que se graduó en Ciencias Políticas y Económicas en 1952 y en Derecho en 1953, Técnico Comercial del Estado desde 1961 y alto funcionario del Ministerio de Economía en los años en que España mantuvo constante un crecimiento notable que contribuyó a la modernización del país y permitió una rápida convergencia con Europa, quizás, solo quizás, podría haber tenido un papel más importante en nuestra historia más reciente. Él lo atribuye a que lo que piensa está por escrito, tanto en artículos como en libros. Otros podemos pensar que se le ha considerado un radical y en esa convergencia tonta en terreno de nadie llevamos ya muchos años como para no creer que las cosas podrían haber sido de otra manera. Nos atiende en su casa de Madrid y entra al trapo a la primera. 

Se han ido muchas empresas de Cataluña en estas fechas, ni una sola parece haberse interesado por Canarias, teniendo el mejor régimen fiscal de Europa. ¿Tiene alguna lógica?
“Es la pregunta del millón pero, quizás, no tenemos el atractivo que nos dicen que tenemos. Se pasa por alto que en la UE se ha cedido siempre a las presiones de Reino Unido para no concedernos un régimen favorable de verdad a las empresas. Ellos consideraron siempre que esto restaría atractivo a las Islas del Canal, a Bahamas o a Gibraltar. Canarias se merecía el mismo status que Ceuta y Melilla, lo llevo escribiendo desde 1944 pero sin que me hagan caso”

Pero el Reino Unido se va de la UE. ¿Lo ve como una oportunidad?
“Canarias tiene una oportunidad histórica de colocarse en el mundo, el primer territorio que contó con una constitución económica, como me gusta llamar la mejora de nuestro REF que hizo Fernández Villaverde en 1900. Lo tuvimos todo porque todo nos dieron y no hicimos nada. Aunque nos guste buscar responsables fuera, a veces es más culpa nuestra”

¿A qué es debido?
“A muchos factores, ombliguismo, partidismo o una ignorancia en temas internacionales que es abrumadora”

¿No falta algo de ambición?  

“Es que no estamos en ningún lado. Fíjese, busco en muchas publicaciones de organismos de territorios de baja fiscalidad –que es como se llaman a los paraísos fiscales- y no he encontrado nunca a Canarias. Mientras, por encima nuestro pasan miles de millones de euros o dólares cada día que operan en los mercados financieros. Nos hemos conformado con el negocio turístico. La ZEC es un camelo, está condicionado instalarse en ella y tiene un límite temporal. Las empresas, cuando realizan un proyecto, analizan todas las variables, sus productos, el mercado, la plaza donde instalarse…” 

¿Ni siquiera le convence la última reforma de la Zona Especial Canaria?

“Ni siquiera, creo que el Brexit es la última oportunidad de ser ambiciosos y conseguir algo estable en el tiempo y eficaz. Ahora el Reino Unido no podrá interponerse”

Oiga, que en Canarias no quieren oír hablar de paraísos fiscales.

“Eso es de género tonto, los territorios de baja fiscalidad nacieron en la década de los 50. Yo viví parte de ese debate, cuando yo llego a Washington había un revuelo notable porque muchas empresas se habían ido a territorios del Caribe y estaban debatiendo cómo cobrarles impuestos. Ya hicieron por entonces lo que hoy sigue perfeccionándose, se fraccionaban las empresas, ponían las inversiones por un lado, la parte comercial por la otra, la propiedad intelectual en otro sitio… no pagaban nada o casi nada en Estados Unidos. Cada 15 días había una sesión en el Congreso para abordar el problema pero sin éxito. Aquello había sido el fruto de una política fiscal asfixiante y del intervencionismo”

Ya que habla de intervencionismo, nosotros pasamos de un REF en los primeros años 70 del siglo pasado que se modificó a finales de los 80. Entre medias creamos una infraestructura administrativa entre los Cabildos y el Estado, la duda es si puede haber un REF eficiente con semejante maquinaria de gasto.

“Bueno, en primer lugar creo que en España las Comunidades Autónomas se terminarán simplificando, si después del cacao que se ha producido no lo hace, se irá a hacer puñetas. Creo que la solución es ir a por una gestión sencilla, con funciones limitadas, claras y concretas, más en Canarias que contamos con los Cabildos. La Comunidad Autónoma que trace las grandes líneas y que los Cabildos ejecuten las políticas adecuadas a las condiciones de cada una. Debemos volver a la situación que dio origen a los Cabildos pero preferimos tirar por la borda una de nuestras mejores tradiciones”

Pero, ¿acaso ve usted debate sobre ese tema en las Islas?

“No y me asombra si le digo la verdad. La sociedad civil, los intelectuales, los profesores… no hay nada que permita abrigar esperanzas. Organizaciones que no reciban subvenciones y puedan impulsar el debate pero de esas casi no quedan. Les correspondería el papel de mejorar la situación de Canarias, no ser los asesinos de la sociedad canaria. Hemos visto como la tasa de riesgo de pobreza se ha ido al 44%, la media nacional está en el 12%. Se ha duplicado desde el año 58. Entre medias nos hemos incorporado a la UE, hemos desarrollado nuestra capacidad para gestionar nuestro futuro y hemos hecho el gilipollas, estamos a la cola en excusión social y pobres. Es la culminación del desastre que hemos creado”

Un reciente trabajo de Corporación 5 y de la Fundación Disa advertía como hemos perdido convergencia con España desde el año 2001, la atribuyen a la moratoria. 

“Que es un producto tinerfeño. Desde el año 1993 el gobierno está en manos de Tenerife y los resultados no han sido buenos. Luego está la calidad de los políticos, que es nefasta. Lo viví en mi época cuando me tocó trabajaren la secretaria para el Plan Canarias, el nivel también en los técnicos, los funcionarios era muy bajo. Es otro de los problemas, el nivel de la tecnocracia en las islas es manifiestamente mejorable”

Con ese escenario, ¿cuál sería la solución? 

“Solo se me ocurre colocar a cinco o seis sabios a estudiar los sectores, darle un periodo de tiempo corto y empezar a separar aquello que nos sirve de lo que hay que desechar. Pero Canarias está desaprovechada en todos los sentidos”

Bueno, en todos no parece. Al menos tenemos el turismo.

“Debemos mejorar el aprovechamiento del territorio, tenemos la mitad protegido uy podemos actuar para mejorar de forma racional el resto. Conseguir mejorar la agricultura para integrarla el negocio turístico y tratar de alcanzar en el medio plazo un turismo de calidad y nivel. Lo tenemos en bandeja, Europa está cada vez más envejecida y seguirán viajando a las Islas”

Los debates allí son de limitación del número de turistas, la instalación de una tasa que paguen los visitantes… cosas de calado

“Yo creo que Canarias debe aspirar a alcanzar la cifra de 20 millones, diez veces la población. Lo tengo escrito, lo que me ha extrañado es que no se alcanzase antes”

¿Por qué no ha participado en las discusiones de los últimos REF?
“Creo que lo que pienso está por escrito y sería partidario de romper la baraja y comenzar de nuevo. Yo lo veo por encima, pero no le hago caso”

Sin embargo, sí vivió el del 72.

“Estaba en Washington por entonces pero expresé mis ideas sobre que Canarias debería tener los mismos tipos que Ceuta y Melilla. Pero no salió, me explicaron que si eso lo concedían la industria catalana se iría a Canarias y abriría un conflicto con ellos. Por entonces también existía, me dijeron, otro peligro, si nos concedían ciertas ventajas fiscales se podría acentuar el espíritu independentista en las Islas. Una bobada, no había ningún movimiento articulado ni era un problema real de Canarias pero se tomó en cuenta. Sigo pensando en que era mejor solución equipararnos con Ceuta y Melilla y con más derechos. Canarias debería tener un impuesto de sociedades bajo, como en Malta. Y luego el IRPF a la mitad, la única manera de que las compañías se interesen y puedan desplazar a sus técnicos. Esto sería verdaderamente importante. Y claro, con carácter definitivo”

En Estados Unidos le tocó un momento también apasionante en los cinco años que estuvo.

“Claro, fui como consejero de comercio en la embajada y por entonces pasamos de ser país subdesarrollado a país desarrollado. Iba todos los años a las reuniones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, ya se veía el ritmo de crecimiento de la economía, de un 7-8% anual, algo que no se dice habitualmente. Así que estábamos abocado a cambiar nuestro estatus, con los problemas que ello conllevaba. Costó pero se habló con el Ministro López Bravo, estuvo de acuerdo pero no sin batallarlo en el Gobierno porque dejar de ser subdesarrollado hacía que no se obtuviesen muchas ayudas y préstamos en las mismas condiciones. Todos los organismos que tanían préstamos con unas condiciones buenísimas protestaron, así que hubo de negociarse una solución que pasara por ajustarlo en el tiempo Me peleé con todo el mundo pero se consiguió”    

Consiga acceso al contenido completo: