cabecera_new

Dhiraj Chhabria: “Hoy seguimos en un cero turístico”

27 de diciembre de 2020
chhabria
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Haber tenido que estar cerrados desde el 14 de marzo hasta el 25 de mayo, con algo más de 800 personas en plantilla no es algo que se esperaran en Fund Grube. Su presidente, Dhiraj Chhabria, que además es miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, explica cómo ha sido tener que afrontar la crisis covid inicialmente con un ERTE total, del que se quedaron fuera solo el comité de dirección y los responsables del negocio online.

› ¿Ha sido una de las pruebas más duras para la empresa desde su fundación?

Sí, evidentemente. Cuando estudiaba la carrera y hacía proyectos relacionados a nuestra empresa familiar, en los análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades), en la parte de amenazas piensas en que si puede pasar algo esto sea una cosa como el cero turístico; que de repente en Canarias no haya turistas, pero nunca pensé en una pandemia. Nos imaginábamos cosas como lo del “Prestige”, que pudiera pasar aquí, o en una calamidad natural, como la erupción de un volcán. Pero jamás en una pandemia y la verdad es que nos ha llevado al cero. Prácticamente, seguimos en un cero turístico a día de hoy.

› La cosa no remonta en el sur de Gran Canaria.

En la zona turística, contando el antes y después del verano, están cayendo las ventas entre un 75 y un 80 por ciento. Ese es nuestro caso, porque algo de clientes residentes canarios tenemos. Pero la mayoría de los pequeños comercios alrededor han estado cerrados, somos de los pocos que estuvimos durante meses abiertos.

› Es una situación pavorosa y uno se pregunta hasta cuándo se puede aguantar. Hay un momento en que ya no se espera más la remontada.

Por suerte, en nuestro caso nos pilló con unos ratios financieros buenos, pero las empresas que no tenían esos indicadores están sufriendo más. Es que 2019 fue un año bueno y para nosotros fue el año récord de beneficios por buena gestión. Pero si esto te pilla con indicadores financieros peores, no cuentas ni siquiera con el apoyo del banco como empresa. Por suerte o por buena gestión no tuvimos ese problema. No le puedo decir cuánto podemos o no aguantar, porque depende de tantos factores y ahora mismo es todo una incertidumbre.

› ¿Alguna señal positiva en el horizonte?

No la veo, porque cuando no es una cosa es la otra. El otro día, hablando con uno de los grandes turoperadores en Canarias, me decía que han cancelado todos los vuelos hasta marzo, porque no puedes estar en el limbo a la espera, con tanta incertidumbre sanitaria y económica. Es un negocio que no se monta de un día para el otro.

› ¿Deja alguna enseñanza la crisis?

Nosotros lo que hemos aprendido de esta crisis es que no tenemos que depender exclusivamente de los turistas en nuestra cuenta de resultados. Al final, nos ha dado muchísimo oxígeno el cliente residente, a través de las tiendas no turísticas y con la visita de este tipo de clientes a las tiendas turísticas.

› En parte, les ha cambiado el enfoque.

Parece una locura, pero vamos a abrir una tienda de 600 metros cuadrados en el valle de La Orotava, en el CC El Trompo, porque es una localización que llevamos tiempo observando y ha surgido la oportunidad de concretar. Eso nos permite posicionarnos, aunque suene contradictorio por estar en una situación de crisis y cuidando la tesorería, pero por otro lado la empresa ha decidido también apostar por la zona de residentes y no puede dejar escapar oportunidades. Somos conscientes de que no podemos depender solo del turismo.

› Usted es segunda generación de una empresa que inició, forzado por las circunstancias, el sistema de “self service” en perfumería.

Sí, la visión de mi tío y mi padre, los fundadores, era hacer una tienda, la más amplia de las zonas turísticas y la inspiración era el “duty free”, las tiendas de aeropuertos. Es cierto que la innovación clave fue ir más allá aun en lo del autoservicio.

› A aquellos tenderos acostumbrados a estar detrás del mostrador a esperar que el cliente les pidiera algo les habrá parecido toda una audacia.

(Se ríe). Eran al principio productos de souvenir, bazar, y tabaco. Pero poca perfumería. De todos modos, a los perfumeros les llamaba la atención cómo vendíamos sin vitrina. Nos exponíamos al robo, pero nos compensaba el no tener vitrinas por las ventas que generábamos. Creo que siempre hemos tenido en nuestro ADN la innovación en marketing y en aquellos tiempos teníamos una caja de cambio para divisas sin ganarle comisión a la transacción. Entonces teníamos colas de personas cambiando y consumiendo otras cosas. O el tabaco, que era nuestro producto gancho, con muy poco margen.

› Pero desde ahí hasta tener más de 800 empleados, mucho ha llovido.

Hemos evolucionado y hoy somos una empresa de belleza y moda, así nos definimos. Nos hemos profesionalizado en la gestión, la segunda generación ha estado muchos años en la dirección del día a día de la empresa y fue la que impulsó el gran crecimiento. Antes del covid ya habíamos ido a la profesionalización de la estructura empresarial, en el consejo de administración, con un consejero externo, que es Javier Puga, que aporta una visión objetiva de las cosas desde fuera, algo muy necesario en las empresas familiares.

› La adquisición de Tuperfume.com también acerca otro tipo de cliente.

Estamos viendo cambios en el consumidor. A pesar de que en Canarias hace buen tiempo y se consume en las tiendas, cada vez habrá más turistas que comprarán desde su casa a empresas canarias que los hayan sabido fidelizar. Y siempre habrá residentes canarios que preferirán comprar online los productos repetitivos. Eso sí, las novedades y los productos más de moda, que tengan que tocarse, seguirán siendo fuertes en la tienda. El online y el offline se complementan en su experiencia. Piense en Amazon y otros grandes líderes del online, que están abriendo tiendas y showrooms físicos.

› Para esa señora que quiere ver cómo le queda la blusa.

Claro, y que el ser humano es social y necesita conocer la esencia de las cosas. Cuando uno compra una marca, hay otras sensibilidades que están más allá de lo que ves en la pantalla, son muchas cosas. El olor, el tacto…

› ¿Cómo aparece en la empresa Mogán Mall, que es probablemente el mejor o más moderno centro comercial de Canarias?

Muchas gracias por su opinión, no sé si es el mejor, pero le ponemos cariño. Nosotros, cuando profesionalizamos la estructura, aprovechamos para crear empresas patrimoniales, separando el negocio del patrimonio. Surge una oportunidad, no fue buscada como muchas cosas en la vida, pero siempre quisimos en Puerto Rico abrir una tienda física de Fund Grube. Es el punto turístico de mayor densidad en invierno en Canarias y a partir de un análisis supimos que a la vez era el lugar con menos metros comerciales por número de camas turísticas. Entonces, con ese análisis más la posibilidad de conseguir un local, fue que nos metimos en el proyecto, del que nos sentimos muy orgullosos. Un dato, arrancamos con el 86 por ciento de los negocios funcionando. Y la verdad es que estamos especialmente satisfechos con la oferta de restauración, que tratamos de que tenga más nivel que lo habitual en los centros comerciales.

 

Esta entrevista fue publicada en el número 61 de la revista. Puede acceder al contenido completo aquí: