cabecera_new

La Universidad de las Hespérides, una comunidad de valores

29 de octubre de 2023
Apertura curso Universidad de las Hespérides
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

“Vemos en la Universidad de las Hespérides como una comunidad de valores en la que la responsabilidad individual, la honestidad, el respeto mutuo y la humildad intelectual son pilares fundamentales”. De esta manera inauguraba Gabriel Calzada, rector de la Universidad de las Hespérides (.h), el curso 2023-2024, en una ceremonia solemne, pero acorde con el sistema de la nueva casa de estudios canaria: en formato híbrido, con una parte de los asistentes en la sede de Gran Canaria y otra parte en sesión virtual, a través de la plataforma digital.

La lección magistral del rector ahondó en los rasgos distintivos de .h, como parte de una tradición liberal de la que forman parte la Sociedad Mont Pelerin -creada por Friedrich Hayek hace 75 años-, junto con el Liberty Fund y la Universidad Francisco Marroquín, ambas instituciones fundadas hace algo más de 50 años. “Estamos seguros de que estos rasgos, que son los que nos guían, favorecen la formación de un espíritu empresarial signado por la responsabilidad individual y movido por el deseo de superación y de libertad. Creemos firmemente que gracias al desarrollo de la libertad individual que promueve, los estudiantes formados en este entorno son la esperanza para una Canarias y un mundo más prósperos, una sociedad más abierta, más libre, y una civilización más robusta”.

El acto fue también la ocasión para la Ceremonia de Graduación de OMMA Business School Madrid, cuyo director y a su vez vicerrector de la universidad, Gonzalo Melián, destacó el impacto global de esta última institución, con más de 1.000 egresados de másteres procedentes de más de 40 países y más de 3.000 estudiantes egresados en los programas de formación ejecutiva. Señaló que esta colaboración con la Universidad de las Hespérides “marca un nuevo capítulo” en su historia e instó a los egresados a “mantener la curiosidad y la búsqueda de conocimiento, a respetar las opiniones de otros y a no dejar de estar fascinados por las grandes preguntas”.

Óliver Alonso Rohner, presidente del Consejo Asesor de la Universidad de las Hespérides, abogó por la necesidad de contar con “profesionales libres, con una visión disruptiva, requisito necesario para que el Archipiélago Canario prospere, crezca y se transforme”, porque es a través de encontrar “soluciones innovadoras a los problemas y a trascender los límites” como se puede hallar “nuevas maneras de contribuir al progreso y al bienestar de nuestra sociedad”.

En su intervención, Juan Ramón Rallo, decano de la Escuela de Grado de la Universidad de las Hespérides, reflexionó sobre la importancia del “cuestionamiento de un marco intelectual de forma continua”, tanto el marco intelectual con el que los alumnos llegan como respecto de los marcos que se van forjando a lo largo de las clases; es decir, el hecho de “tener una idea acerca de las cosas, pero que posteriores lecturas o reflexiones” puede que “hagan añicos aquello que creían saber”.

En representación de los egresados, se dirigió al público María Luisa Reyes Santos, que viajó desde Guatemala para estar presente en la ceremonia y enfatizó que habían aprendido “a pensar y a descubrir dónde se encuentra el valor intrínseco de las inversiones y de las cosas”. John Constable, profesor visitante, intervino como padrino de la promoción del Máster en Economía, mientras que Andrew P. Morriss hizo lo propio para la promoción del Máster en Value Investing y Teoría del Ciclo.

Calidad en entorno online

La Universidad de las Hespérides nace en Canarias con la aspiración de ofrecer programas académicos de calidad en un entorno online, con todo lo que ello conlleva en cuanto a flexibilidad, al brindar la posibilidad de seguir las clases desde cualquier lugar y en cualquier momento, incluso los propios exámenes, gracias a su innovador campus virtual en el metaverso.

La nueva casa de estudios cuenta con sedes físicas en Tenerife y Gran Canaria y su raigambre isleña no le impide a la vez declararse como global, y entre otros motivos lo es por su destacado equipo de profesores provenientes de más de doce países, especialistas en sus respectivas disciplinas y con el compromiso de ofrecer una educación de excelencia.

La universidad tiene becas disponibles del 10% del precio de la matrícula para todos los estudiantes que sean residentes en Canarias o que se conviertan en residentes antes de comenzar los estudios. Para poder disfrutar de esta beca, además de acreditar la residencia, bastará con que los estudiantes se matriculen de los 60 ECTS que tiene un curso completo.

Otra de las características de .h es que sus titulaciones cuentan con avales y reconocimientos de prestigio internacional, desde dos premios Nobel hasta una exministra de Finanzas de Nueva Zelanda, pasando por académicos reconocidos y empresarios de éxito, lo que habla de la relevancia e interés que han despertado sus programas incluso más allá de España.